Comienzos y finales y nuevos comienzos
Último Gran Día—2024
Fred R. Coulter—Octubre 24, 2024
www.laVerdaddeDios.org
Saludos, hermanos. Bienvenidos al día 8 después de los 7 días de la Fiesta de Tabernáculos.
Así que siempre empezamos en Levítico 23, que es un capítulo asombroso en la Biblia, porque cuando lo lee por primera vez, no le dice nada a nadie. Ellos piensan que estas son cosas sólo para los judíos. A los judíos les gustaría que fuera así, porque no quieren que nadie celebre las Fiestas. Ellos ven al resto de nosotros como 'goyim' y gentiles, y por lo tanto estamos por debajo de ellos.
· Dios está sobre todo
· Él ha hecho a todas las personas
· Dios ha hecho el tiempo
· Él creó los cielos y la tierra.
· Él nos ha dado un principio y un final.
Cuando analiza la Biblia, vs que está llena de comienzos y finales, comienzos y finales, comienzos y finales. Siempre que hay un final, hay un nuevo comienzo.
Veremos que esa es la magnificencia de la Palabra de Dios y de Su Plan. También hemos visto que quienes no creen en Dios y tratan de leer la Biblia, nunca la entenderán. Quienes piensan que conocen la Biblia—pero no están dispuestos a obedecer a Dios—tampoco la entenderán nunca.
Las tres cosas más importantes que me oirá repetir una y otra vez son:
1. Crea en Dios
2. Obedézcalo
Cuando encuentra algo que necesita hacer, lo hace, porque Dios así lo ha dicho, y también ha dicho que hay una bendición por hacerlo. Ahora bien, si no lo hace, se separa de Dios.
3. Amar a Dios
Porque toda la base de todo lo que Dios hace se basa en:
y
· la ejecución de este
· la realización del mismo
· La creación de todo lo que es justo y bueno
Créalo o no, todo esto, aunque no se menciona en Levítico 23, es la clave que abre la Biblia para entender precisamente esas cosas que la gente quiere saber, pero no las entenderá porque no harán lo que Dios dice.
Levítico 23:1: “Y el SEÑOR habló a Moisés, diciendo,…”
Así que estos no son los escritos de Moisés que él inventó. Estas son las palabras de Dios, que Moisés escribió como escriba para que se preservaran y nos fueran entregadas a través de todas las generaciones de la humanidad desde ese momento en adelante.
Verso 2: ““Habla a los hijos de Israel y diles, ‘Con respecto a las fiestas designadas del SEÑOR, las cuales proclamarán ser santas convocaciones, incluso estas son Mis fiestas designadas.”
Ése es el principio. Ésos son los dos primeros versos. Vamos al último verso y leámoslo. Aquí vemos que hay un principio y un fin. ¡Todo tiene un principio y un fin en el ámbito del tiempo!
Verso 44: “Y Moisés declaró las fiestas designadas del SEÑOR a los hijos de Israel.” Así que, tiene el ¡principio y el final!
Ahora llegamos a la Fiesta de Tabernáculos, que encontramos en:
Verso 34: ““Habla a los hijos de Israel, diciendo, ‘El quinceavo día de este séptimo mes será la Fiesta de Tabernáculos por siete días al SEÑOR.”
Ya lo hemos hecho. Hemos tenido el primer día y hemos tenido todos los demás días. Ahora, vayamos a:
Verso 39—Dios trae un final, ¡pero un nuevo comienzo! Veremos lo que eso significa y veremos cuán importante es en relación con el Plan de Dios.
Verso 39: “También en el quinceavo día del séptimo mes, cuando hayan reunido el fruto de la tierra, guardarán una fiesta al SEÑOR siete días. En el primer día será un Sábado anual, y en el octavo día será un Sábado anual.”
Esto es asombroso, ¿cierto? ¿Con qué frecuencia se menciona el octavo día? Bueno, si mira aquí, el octavo día se menciona ¡una vez! Ahora veremos en el cumplimiento de este un principio que se aplica: ¡El menor llegará a ser el más grande! Veremos lo que eso significa en el Plan de Dios y por qué guardamos el Último Gran Día.
Vayamos al Evangelio de Juan, capítulo 7. Veamos dónde se menciona esto y qué hizo Jesús ese día. Es algo muy importante y nos da una pista, no una explicación completa, pero sí una pista de algo que todavía está en el futuro.
Jesús guardaba la Fiesta de Tabernáculos. Entonces llegamos a esto: después de la Fiesta de Tabernáculos, justo cuando el séptimo día estaba terminando al ocaso, y el octavo día estaba comenzando al ocaso, tenían una ceremonia especial, la Ceremonia de las Aguas, donde vertían agua alrededor de la base del altar.
Juan 7:37: “Ahora, en el último día, el gran día de la fiesta,…”
Así que el octavo día es el gran día. Y también es llamado un Sábado, como vimos.
“…Jesús se paró y gritó, diciendo, “Si alguien tiene sed, venga a Mí y beba” (v. 37).
Eso es interesante, ¿cierto? ¡Alguien! Alguien que no cree en la Biblia ni en Dios y observa todas las dificultades y guerras, matanzas y muertes que han tenido lugar, dice: "¿Cómo puede ser alguien cuando todas esas personas han vivido sus vidas y han muerto?"
Como leemos en Mateo 13, sus ojos fueron cegados y no les fue dado conocer la Verdad. Entonces, ¿por qué dice Jesús, “Si alguien”? Bueno, responderemos a eso.
Verso 38: “Aquel que cree en Mí, como la escritura ha dicho, de su vientre fluirán ríos de agua viva.””
Bueno, eso es un tipo del Espíritu Santo. Y vemos que se menciona el agua viva en Apocalipsis 2. Además, cuando construyeron el templo, el manantial de Gihón traía mucha agua al área del templo, y fluía para mantener el área del templo limpia de los sacrificios y la sangre y todo lo demás. Pero el agua viva es un tipo de la obra del Espíritu Santo:
· ¡Es un tipo de vida!
· ¡Es un tipo de vida eterna!
Verso 39: “Pero esto Él lo habló concerniente al Espíritu, el cual aquellos que creían en Él pronto recibirían; porque el Espíritu Santo aun no era dado porque Jesús no estaba aún glorificado.” ¡Así que eso es algo realmente asombroso!
Ahora, como lo hacemos en cada día santo, recogemos una ofrenda y agradecemos sus diezmos y ofrendas y apreciamos lo que hacen, hermanos—todos juntos. Administramos el dinero como debe ser ante Dios, sabiendo que el dinero es de Dios para hacer Su obra, ¡Para hacer las cosas que Él quiere que se hagan!
Para aquellos que necesitan ayuda y asistencia, y para esta predicación del Evangelio, la difusión de la Palabra de Dios, todos ustedes han hecho muy bien al repartir la Biblia completa a muchas personas diferentes. Mientras tengamos los fondos para ello, y mientras tengamos las Biblias para ello, continuaremos en eso, porque no hay nada mejor que podamos darle a alguien para decirle: aquí está la Palabra de Dios.
Así que sigamos adelante y hagamos una pausa, sabiendo que lo que sembremos, eso cosecharemos. Si lo hacemos abundantemente, ¡Dios nos bendecirá abundantemente!
(pausa para la ofrenda)
Muchas gracias por la ofrenda. Ahora, continuemos con el Último Gran Día y veremos por qué es el Último Gran Día. También tiene un principio y un final. Veremos cómo fluye eso a lo largo de toda la Biblia, pero comenzaremos con Dios.
Isaías 57:15: “Porque así dice el alto y elevado Quien habita eternidad;…” ¡Habita en la eternidad!
· Sin comienzo
· Sin final
· No primero
· No último
Pero dentro de eso, Él es:
· El Principio y el Final
· El Primero y el Último
“…Quien habita eternidad; Cuyo nombre es Santo; “Yo vivo en el lugar alto y santo,…” (v 15).
Pero, ¿qué le interesa a Dios de los que estamos en la tierra y de todas las personas que han existido? Veremos que este es el día más grande para explicar lo que les sucederá a todas esas personas.
Justo en este momento, sabemos que Dios tiene que enviar un llamado, y aquellos que vienen a Dios y responden al llamado, ¡les son dadas las claves para entender la conversión!
Aquí hay una parte de ello. Dios se acerca a estas personas—no importa qué trabajo tengan, sean hombres o mujeres, judíos o gentiles, ricos o pobres—¡todos los seres humanos! Pero esto es lo que Dios está mirando, no a aquellos:
· que piensan que son inteligentes
· que creen que lo saben todo
· quienes rechazan a Dios
· quienes simplemente seguirán su propio camino
· que siguen a Satanás el diablo y creen que están siguiendo a Dios
Sino a aquellos que:
· siguen a Dios
· le creen a Dios
· obedecen a Dios
· aman a Dios
“…Yo vivo en el lugar alto y santo, incluso con aquel que…” (v 15).
¡El individuo único! ¡Cada individuo es importante para Dios! Bueno, viviendo en este mundo hoy en día, no pensaríamos eso. La forma en que las personas son asesinadas, como cerdos que van al matadero—¡todo el mundo!
“…incluso con aquel que es de espíritu arrepentido y humilde…” (v 15).
Quién no se enaltece en vanidad en sí mismo, no como sucedió con Salomón y lo bueno que pensaba que era, o lo grande que pensaba Job, ¡No! ¡El arrepentido, de espíritu humilde!
“…para revivir el espíritu del humilde,…” (v. 15).
Dios le dará fuerzas, por eso dice allí en Juan 7: ¡ríos de agua viva! Lo que Dios tiene en la Biblia es lo único que nos dice a todos:
· Cómo debemos vivir
· Lo que tenemos que hacer
· Cómo podemos encontrar a Dios
· Cómo podemos estar con Dios
· Cómo podemos vencer los impulsos de la carne, que se llaman pecado
· Cuáles son los mandamientos de Dios
· Cuál es la verdad de Dios
· Cuál es la historia en el pasado
· Cuál es la historia que viene en el futuro
· ¿Por qué estoy aquí?
¡Todas esas preguntas tienen respuesta en la Biblia! Pero hay que ser como dijo Jesús: “Bienaventurado el que tiene hambre y sed de justicia, porque será saciado”. La razón es espíritu arrepentido y humilde.
“…para revivir el espíritu del humilde,…” (v. 15)—es decir, con el Espíritu de Dios. Como dijo Jesús, “para levantarnos, para darnos esperanza”.
“…y para revivir el corazón de los arrepentidos” (v. 15).
Entonces, ¡hay un comienzo y hay un final !
Ahora, examinemos la Biblia y observemos algunos de los comienzos y finales. Veamos que donde hay un final, ¡hay un nuevo comienzo!
Ese es el propósito del octavo día. También encontramos que al comienzo de las Fiestas anuales, todo comienza con un día en particular: ¡la Pascua! Y todas las Fiestas terminan con un día particular, el ¡Último Gran Día!
Ahora, sabemos que esto es con lo que estamos tratando, con Dios habitando ¡la eternidad! Esto es realmente algo asombroso.
Ahora veamos algo que ningún otro libro del mundo puede decirle, ni siquiera mencionar, ni siquiera darte una idea para entender. Como me ha oído decir muchas veces, los primeros versos de cada Epístola que escribió Pablo, Santiago, Pedro y Juan, y el libro de Apocalipsis, los primeros versos son los más importantes porque introducen lo que va a suceder.
Tito 1:1: “Pablo, un siervo de Dios y un apóstol de Jesucristo, de acuerdo a la fe del elegido de Dios y al conocimiento de la verdad que está de acuerdo a la santidad”. Esto nos dice mucho.
Ø Los elegidos de Dios
· los que Dios ha seleccionado
· Son llamados, escogidos y fieles.
Ø el conocimiento de la Verdad —
· 'Tu Palabra es Verdad'
· Jesús dijo que "es Verdad"
· Dios es verdadero
· Todo acerca de Dios es verdad
· No hay mentira en Dios
¡Por eso la Biblia es el libro más grandioso del mundo! Siendo tan grande y dado por Dios y Él quiere que se entienda a Su manera, no se puede tomar y leer como una novela común y corriente y saber de qué habla. Las claves son las que ya hemos cubierto.
Verso 2: “En la esperanza de vida eterna,…”—¡todos quieren vivir para siempre!
Nadie quiere morir, pero todos morimos. Se nos dice que “en Adán todos morimos”. No tenemos elección al respecto, por nosotros mismos. ¡Pero la vida eterna viene por medio de Jesucristo! ¿Quién fue Jesucristo? ¡Dios manifestado en la carne! ¡Él fue el Dios que creó al hombre y a la mujer, los hizo varón y hembra al principio!
Verso 2: “En la esperanza de vida eterna, la cual Dios Quien no puede mentir… [el griego allí significa imposible que Dios mienta] …prometió… [Él hizo la promesa] …antes de las eras del tiempo” (v. 2).
Ese es un marco temporal que no comprendemos. Quiero decir, podemos hablar de “…antes de las eras del tiempo,…” aquí. Pero no sabemos hasta dónde se remonta eso. No sabemos hasta dónde llegará en el futuro. ¡Pero es la eternidad! Sin principio ni fin. Pero dentro del no principio ni fin, ¡hay muchos principios y finales! ¡Es algo asombroso de entender!
Verso 3: “Pero la reveló en Su propio tiempo establecido…” ¡Dios abre el entendimiento! El Antiguo Testamento contiene muchas cosas, muchas declaraciones directas, ¡pero no nos dice cómo ni cuándo! Pero el Nuevo Testamento nos dice cómo y cuándo, empezando con Jesucristo.
“…en la proclamación de Su Palabra,… [así que está en Su Palabra, todo está ahí] …con la cual fui confiado de acuerdo al mandamiento de Dios nuestro Salvador” (v. 3). ¡Eso dice mucho!
Así pues, en los escritos de la Biblia, en los escritos inspirados de los apóstoles, los profetas, Moisés y todo lo que Noé y otros escribieron hasta la época de Moisés, veamos esto:
II Timoteo 1—Es muy interesante que este tipo de conocimiento no les fue revelado hasta la última parte del ministerio de Pablo, cuando estaba en la cárcel en Roma. Los únicos que estaban con él eran Lucas y Timoteo. Timoteo estuvo allí por un tiempo. Marcos llegó y recogió las Epístolas de Pablo y las llevó a Pedro y a Babilonia. Pablo vuelve a la prisión, justo antes de ser ejecutado.
II Timoteo 1:1: “Pablo, un apóstol de Jesucristo por la voluntad de Dios, de acuerdo a la promesa de vida la cual es en Cristo Jesús”. Nuevamente ¡vida eterna!
Este es el Libro de la Vida Eterna. Cuando estamos en la Iglesia de Dios, estamos en la Escuela de Vida Eterna. Aprendiendo cómo:
· Desarrollar el carácter
· Desarrollar la Ley
· Desarrollar la obediencia
· El amor de Dios
· La fe de Dios
· La verdad de Dios
¡en nuestras vidas y que sea parte de nosotros!
¡Lo más importante es la conversión completa de nuestra mente a la mente de Cristo! ¡Éste es el propósito de la conversión!
Verso 2: “A Timoteo, mi amado hijo: Gracia, misericordia y paz de Dios el Padre y Cristo Jesús nuestro Señor.”
Veamos qué dice Pablo aquí, porque dice mucho. Conecta el presente y las luchas de cambiar y vencer que estamos experimentando con lo que Dios ha planeado desde la eternidad.
Verso 3: “Estoy agradecido con Dios—a Quien he estado sirviendo desde los días de mis antepasados con una conciencia pura—porque nunca dejo de recordarte en mis súplicas noche y día.” ¡Luego le dice que agite el Espíritu y sea celoso!
Verso 6: “Por esta razón, te aconsejo que avives el don de Dios que está en ti por la imposición de mis manos.”
Ese es el Espíritu Santo de Dios. Ahora bien, cada uno de nosotros tiene el Espíritu Santo de Dios. A veces algunos piensan: "Quizás no lo tenga". Pero sí lo tiene, porque:
· SI tiene convicción de pecado cuando hace algo malo, ¡tiene el Espíritu de Dios!
· Si tiene deseo de hacer lo correcto y amar a Dios, ¡tiene el Espíritu Santo de Dios!
¿Tiene problemas y dificultades que superar? ¡Sí! Pero Dios dice en los Salmos que Él está con nosotros en todos nuestros problemas y nos librará.
Pablo está diciendo aquí; v 7: “Porque Dios no nos ha dado un espíritu de temor, sino de poder, y de amor, y de mentalidad sana. Por tanto, no deberías estar avergonzado del testimonio de nuestro Señor, ni de mí Su prisionero; sino colectivamente sufre conmigo por amor al evangelio, de acuerdo al poder de Dios, Quien nos ha salvado y llamado con un llamamiento santo…” (vs 7-9). ¡Piense en eso!
La razón por la que tiene el Espíritu Santo de Dios es porque:
· respondió el llamado de Dios
· se sometió a Dios
· se arrepintió
· fue bautizado
· recibió el Espíritu Santo
Muchos de nosotros hemos estado en la Iglesia durante décadas y décadas y décadas, y muchos de nosotros estamos viendo el fin de nuestra vida física. Pero el fin de nuestra vida física, cuando llegue la resurrección, será ¡un nuevo comienzo! Y eso es lo que quiero enfatizar a través de todo este mensaje de hoy:
· El principio y el final
· Por cada comienzo hay un final
· Para cada final, hay un comienzo.
Verso 9: “Quien nos ha salvado y llamado con un llamamiento santo—no de acuerdo a nuestras obras,…”
No como Job, que pensaba que porque hacía todas esas cosas buenas era tan bueno como Dios.
“…sino de acuerdo a Su propio propósito…” (v 9).
Si no ha leído nuestro libro—El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos debería hacerlo. ¡Es un libro asombroso! No porque lo hayamos producido aquí, sino por la Palabra de Dios y por lo que contiene para ayudarnos a todos a:
· crecer en gracia y conocimiento
· venir al conocimiento de Dios
¡Eso es algo tremendo! ¡Ése es todo el propósito de Dios!
“…sino de acuerdo a Su propio propósito y gracia, la cual nos fue dada en Cristo Jesús antes de las eras del tiempo” (v. 9).
Y en esa eternidad hay comienzos y hay finales, y hay comienzos y hay finales. Veamos algunos de ellos.
Génesis 1:1: “En el principio Dios creó los cielos y la tierra.
Juan 1:1: “En el principio estaba la Palabra, y la Palabra estaba con Dios, y la Palabra era Dios.
I Timoteo 3.16: “…Dios fue manifestado en la carne,…” ¡Quién fue Jesucristo!
Ahora bien, en cada uno de estos tenemos un comienzo, ¡Y tenemos un final!
En el principio, Dios creó todo lo que había en seis días e hizo al hombre varón y hembra. Y luego santificó el Sábado y enseñó a Adán y a Eva en ese día. ¡Ese fue el comienzo de la vida de ellos, el comienzo de su relación con Dios! Y podría haber sido muy diferente si hubieran tomado las decisiones correctas.
Ahora también terminó la primera semana. El comienzo fue el día uno, el final fue el día siete. Desde entonces, cada siete días hay un Sábado, ya sea que la gente lo guarde o no.
Toda la lección desde que Adán y Eva comenzaron fue elegir ¡el camino de Dios! Y allí estaba el Árbol del conocimiento del bien y del mal. Ahora bien, no se nos dice cuánto tiempo vivieron Adán y Eva en el Jardín del Edén, y probablemente veían todos los días el Árbol del conocimiento del bien y del mal.
Además, no sabemos cuánto tiempo pasó antes de que a la serpiente, Satanás el diablo, se le permitiera entrar al jardín, pero podemos estar seguros de esto: Dios les dio conocimiento más que suficiente para entender que la única manera de tener éxito en la vida es SI ellos siguen a Dios y Si aman a Dios, le obedecen y cumplen Sus mandamientos, ¡esa es toda la historia del Génesis!
Ahora bien, cuando entró la serpiente, descubrimos que Satanás el diablo, en el principio, fue creado y era un querubín y era perfecto en sus caminos hasta que el pecado estuvo en su corazón. Luego se rebeló y esto puso fin a su justicia.
Al principio fue creado perfecto, pero cuando pecó y se rebeló, ¡eso terminó su justicia y comenzó su maldad!
Dios quiere que seamos capaces de distinguir entre lo correcto y lo equivocado, el bien del mal, y que entendamos que necesitamos nuestras vidas:
· completamente dedicadas a Dios
· llenas del Espíritu Santo de Dios
· amándolo a Él
· guardando Sus mandamientos
¡Esto es lo más grande que le puede pasar a alguien en la vida!
· No riquezas
· No notoriedad
· No reconocimiento de millones de personas
sino
· reconocimiento por parte de Dios
· bendiciones de Dios
Entonces, decidieron seguir el camino de Satanás. Él les dijo: Miren, no tienen que seguir el camino de Dios porque...
· Son inteligentes
· Son sabios
· tienen entendimiento
· pueden tomar decisiones correctas
Y si comen de este árbol del conocimiento del bien y del mal, conocerán el bien y el mal, y serán como Dios. Bueno, ¿cómo resultó eso? ¡Eso no era verdad! Satanás era un mentiroso desde el comienzo. Él les mintió a Adán y a Eva.
No se puede tener vida eterna de ninguna otra manera excepto a través de Dios y Jesucristo—¡Punto!
Tuvimos el comienzo con el Jardín del Edén. Cuando ocurrió el pecado, el final de su estancia en el Jardín del Edén los separó de Dios.
Luego tuvimos el comienzo de la vida con Adán y Eva, tuvieron los hijos, Caín y Abel. Así que, en cada una de estas cosas hay un pequeño comienzo y un pequeño final a lo largo de todo el camino.
Abel era justo; Caín era pecador. ¿Qué hizo Caín? ¡Mató a Abel! Así pues, Abel tuvo un principio y un final, truncado por el mal.
Luego Caín tuvo un comienzo aún más malvado después de matar a Abel. Fue exiliado a una tierra errante y luego desarrolló su propia civilización en rebelión contra Dios. Así que eso duró hasta el diluvio.
¿Qué pasó con el diluvio? Todos sabemos la razón del diluvio porque:
Génesis 6:5: “…y cada imaginación de los pensamientos de su corazón era solo el mal continuamente”—¡TODO EL TIEMPO!
Un pequeño adelanto profético. ¿Qué dijo Jesús sobre los días anteriores a Su venida? ¡Sera como en los días de Noé antes del diluvio!
Estamos alcanzando aquel punto en el que la mente de la mayoría de las personas hoy en día es solo maldad todo el tiempo. Luego vino el diluvio que acabó con todo lo que Dios había creado hasta ese momento en la tierra. Cubrió la tierra con agua hasta 15 codos de altura sobre las montañas más altas.
Tenemos un folleto sobre eso: ¿Cuál es el verdadero calendario de Dios? Este lo llevará día a día, tal como se indica en Génesis 7 y 8, y todo encaja en el calendario hebreo calculado. Así es como sabemos que ese es el calendario que debemos tener hoy.
Sin embargo, hay muchas personas que salen—y me las encuentro todo el tiempo:
· Aquí está el calendario, aquí está cómo contarlo.
· Contamos desde la primera luna nueva visible
Bueno, ellos no entienden que la luna nueva no aparece el mismo día en todas partes de la tierra. A veces tarda dos, dos días y medio. Lo confunden todo, y eso es sólo un plan para destruir el Sábado y el ciclo de siete días. No nos dejemos llevar por eso.
¡Hubo un nuevo comienzo después del diluvio! Noé y su familia salieron del arca y pudieron establecer nuevamente su civilización. Dios les dio instrucciones sobre lo que debían hacer.
Luego el pecado entró con el nieto de Cam—Canaán—y todo lo que pasó allí con Noé fue tan malo que la sentencia de castigo sobre los cananeos desde ese día en adelante—así como sobre Cam—llega hasta el día de hoy.
Ese fue el comienzo de la maldición de Canaán y de la maldición de Cam. Eso significa el castigo y continúa hasta el día de hoy.
Entonces, ¿qué pasó? Nimrod apareció y les dijo: "Vamos a construir algo grandioso como lo que había antes del diluvio". Así que construyeron la torre, ¿y qué pasó? Ese comienzo terminó rápidamente porque Dios lo paró y cambió sus idiomas para que no pudieran entenderse entre sí para construir la torre.
Luego fueron enviados a sus herencias que Dios les dio a las diferentes naciones donde están dispersos. Ahora, aquí hay una verdadera pista sobre las religiones del mundo: las religiones del mundo solo llegan hasta ¡Nimrod, Semiramis y Tamuz!
Todas las demás religiones surgen de la Torre de Babel y son una variación con diferentes nombres en los diferentes idiomas del mismo sistema de Satanás que estaba allí mismo con la Torre de Babel y Nimrod.
Entonces llegamos a otro comienzo, un comienzo grande y fantástico, ¡algo asombroso! A partir de aquí encontramos algo que es importante porque afecta a todas las personas de todos los tiempos, en todas partes. Este Último Gran Día explica cómo Dios va a hacer que esto suceda.
Algunas personas dirán: "¿Qué tiene esto que ver con el Último Gran Día? ¡Porque hay un principio y un final!".
Aquí hay un nuevo comienzo: Abram, antes de ser llamado Abraham, tuvo que terminar su vida en Mesopotamia. Llegó a Harán y allí murió su padre, y luego Dios le habló aquí en Génesis 12. Dios lo seleccionó, lo llamó. Esto es lo que le dijo a Abram, y todo lo demás en la Biblia desde ese lugar en adelante proviene de este pacto de Abraham.
Entonces, necesitamos entender esto para que podamos entender el principio y el final y la importancia de este día.
Génesis 12:1: “Y el SEÑOR dijo a Abram, “Sal de tu país, y de tu parentela, y de la casa de tu padre a una tierra que te mostraré.”
Dios nos hará dejar de hacer lo que estamos haciendo y vivir de la manera que lo hacemos para que podamos vivir a Su manera.
Y en este caso, lea esto, es lo mismo con la conversión. Cristo dijo: No recibirán vida eterna a menos que amen a Dios y a Mí más que a padre, madre, hermano, hermana, tierras, lo que sea. Esta es la enseñanza del Nuevo Testamento aquí mismo en Génesis 12.
Mucha gente hoy en día, los evangélicos y aquellos que piensan que son cristianos nacidos de nuevo, no saben nada de la Biblia, así que dicen: "No necesitamos el Antiguo Testamento".
Necesita el Antiguo Testamento porque le dice cómo llegamos a donde estamos con el Nuevo.
Verso 2: “Y haré de ti una gran nación. Y te bendeciré y haré tu nombre grande. Y serás una bendición.” ¡Amplio! ¡Maravilloso! ¡Qué promesa!
Verso 3: “Y bendeciré a aquellos que te bendigan y maldeciré al que te maldiga. Y en ti…” Tiene que pensar en:
· Pasado, presente y futuro
· principio y fin
· principio y fin
“…Y en ti… [este hombre] …todas las familias de la tierra serán benditas” (v. 3). ¡Piense esto!
· ¿A cuántos mató Dios con el diluvio?
· ¿Cuántos han muerto en las guerras?
· ¿Cuántos han muerto a causa de las plagas?
· ¿Cuántos han muerto a causa del hambre?
· ¿Cuántos han tenido vidas cortas?
· ¿Cuántos fueron masacrados, asesinados, decapitados y comidos?
Hay toda una historia sobre cómo los caníbales de Nueva Guinea se comían a las personas que morían y sus cerebros. Y por eso padecían las enfermedades más horribles.
· completamente cegados
· completamente dedicados a Satanás el diablo
ü No sabían nada
ü ellos no saben nada
ü No tenían nada
Dios no los llamó; así que:
· ¿Qué va a hacer Dios?
· ¿No tenían familias?
· ¿No están incluidos en todas las familias?
· ¿No están incluidos en todo pueblo?
· ¿En todo lugar?
¡Esto es tremendo! ¿Cómo será esto? ¡Esto será lo que nos dice el resto de la Biblia!
Entonces Abram obedeció y se fue. Tenía 75 años en ese momento. Luego, cuando tenía 85 años, Dios vino a él y le dijo—Génesis 15—"Te voy a dar un hijo de tus propios lomos".
· Tenemos la promesa en Génesis 12.
· Tenemos el pacto en Génesis 15.
Entonces, tenemos un comienzo y luego tenemos un pacto para sellar el comienzo para que se lleve a cabo hasta el final. ¡Todo aquel que viene a Cristo debe estar en un pacto con Él por medio del bautismo en agua y el recibimiento del Espíritu Santo después del arrepentimiento! Porque SI no es bautizado apropiadamente, y SI no cree en Dios ni obedece a Dios ni guarda Sus mandamientos, ¡todo su cristianismo falso no le servirá de nada!
Génesis 15—Aquí está el pacto que fue hecho. No lo voy a repasar porque ya lo hemos tratado muchas veces. ¡Este es un nuevo comienzo!
La primera parte fue física para todas las familias. Ahora hay otra parte para los hijos que vendrían a través de Isaac y Jacob, y luego eso llega hasta Cristo.
Este pacto que tenemos aquí en Génesis 15 cubre:
· El pacto con Israel
· El pacto con Cristo
· El pacto con cada uno de nosotros que somos bautizados
¡Lo mismo! ¡Por eso es importante! ¡Principio y fin!
Abraham llegó a su fin, e Isaac continuó. Veamos algo muy importante aquí.
Génesis 26:5—Esto es lo que Dios le dijo a Isaac después de que Abraham murió. Dios le va a dar la promesa a Isaac; él era el único hijo con Sara. Abraham tuvo otros hijos a través de Cetura, pero ellos no recibieron la misma bendición. Esto demuestra lo importante que es cuando uno se acerca a Dios. Él recibió la bendición:
Génesis 26:5: “Porque Abraham obedeció Mi voz y guardó Mi encargo, Mis mandamientos, Mis estatutos y Mis leyes.”” ¡Esa es la suma de nuestra obediencia a Dios!
Todo lo que está en la Biblia acerca de la obediencia a Dios y el amor a Dios se centra de la misma manera que ocurrió con Abraham.
Tenemos el comienzo de Israel, cuando fueron a esclavitud. Esa esclavitud terminó cuando salieron de Egipto y Dios los llevó al Monte Sinaí para darles los Diez Mandamientos.
Luego hubo toda una generación de los que no le creyeron a Dios y murieron en el lugar desolado. ¡Así que su fin llegó rápidamente!
Luego sus hijos entraron en la “tierra prometida”, lo cual fue un ¡nuevo comienzo! Eso continuó de forma intermitente con varios comienzos y finales, con reyes justos y reyes malvados y cosas así, maldad y pecado que cometieron.
· Cada vez que hubo pecado
· Cada vez que hubo desobediencia a Dios
· Cada vez que hubo un rechazo a Dios
¡Fueron a cautividad!
Fueron castigados hasta que se arrepintieron, y sin embargo, la promesa de Dios para el tiempo del fin que Él le dio a Abraham todavía continuó con ellos hasta su cumplimiento como lo tenemos hoy.
Por eso tenemos el libro USA y Gran Bretaña en la profecía.
Ahora bien, todo esto se reduce a que las diez tribus, su ocupación de la tierra terminó y fueron enviadas al cautiverio. Luego, debido a los pecados de Judá, fueron llevados en cautiverio a Babilonia. Luego fueron traídos de vuelta bajo Esdras y Nehemías, y construyeron un segundo templo. Ese segundo templo duró hasta el tiempo de Jesucristo.
Veremos cómo Dios va a resolver todos los problemas del mundo centrados en este Último Gran Día.
(pase a la siguiente pista)
Ahora continuemos con el Último Gran Día, el principio y el final, ¡El principio y el final! Como hemos visto, hay
· Muchos comienzos y muchos finales
· grandes comienzos y grandes finales
que se pueden comparar con epopeyas del tiempo dentro del marco temporal de la eternidad, que son parte de las eras del tiempo, en el que vivimos ahora.
Estamos viviendo en el tiempo que la Biblia describe como los 'últimos días', pero también para cada persona que viene a este mundo, tienen:
· Un comienzo con su concepción
· un final del tiempo en el vientre
· Ese es el nacimiento, que es un nuevo comienzo.
· Viven su vida por el tiempo que sea necesario
Así que hay todo esto, todo lo que hay en lo que conocemos de la existencia y el tiempo y el espacio y las cosas; siempre hay ¡comienzos y finales!
Ahora, de la misma manera, con el Plan de Dios con respecto a la humanidad, debido a que los hombres y las mujeres son todos físicos, y todos son temporales, todos tenemos un principio, todos tenemos un final, y lo que hacemos con nuestras vidas, debemos elegirlo, ¡porque Dios nos ha dado libre albedrío independiente! Él no nos quitará eso.
También tenemos que luchar contra el mal que está aquí, por la manera en que Adán y Eva escogieron actuar, allá desde el principio, que es un problema que al final Dios va a resolver.
Isaías 9:9—veamos una nueva fase de comienzo dentro del Plan de Dios que tendrá un principio y un final, ¡y luego un comienzo nuevamente!
Así que esta es la historia completa de la Biblia, ¡el principio y el final! Veremos esto cuando lleguemos al libro de Apocalipsis.
Isaías 9:6—aquí está la promesa que se le dio a Adán y Eva en Génesis 3:15-16, de que vendría un Salvador. Cuando llegamos a la época de Abraham, Isaac era un tipo de Cristo: el hijo único, nacido de una mujer que ya había pasado la edad fértil a los 90 años.
Ahora hay algunas mujeres aquí que están escuchando el mensaje y tienen 90 años: ¿No se reirían si alguien les dijera que van a tener un hijo?
Entonces, Dios hace lo imposible para que entendamos que lo que Él va a hacer sucederá. Todo lo que Dios hace que es imposible para los hombres—porque nada es imposible para Dios— es para demostrarle al hombre que Dios tiene razón.
Aquí está el comienzo con una profecía de Cristo. Ahora bien, esta está listada en tal manera que, a menos que entienda el marco temporal de los Días Santos y el Plan de Dios, nunca la entenderá.
Le pregunté a Michael Heiss, quien hizo la traducción del Antiguo Testamento para la Versión Fiel, ¿Cómo entienden los judíos Isaías 9:6? Él dijo: ¡No lo entienden! Por eso hoy los judíos buscarán un ¡mesías físico!
No creen en Cristo, salvo unos pocos que sí lo creen. Hay algunos que lo profesan igual que los protestantes y los católicos, pero no conocen a Dios. No conocen a Cristo.
Isaías 9:6: “Porque para nosotros un Niño es nacido, para nosotros un Hijo es dado; y el gobierno será sobre Sus hombros; y Su nombre será llamado Maravilloso, Consejero, el Dios Poderoso,… [¿Un hombre llamado Dios?] …el Padre Eterno,…”
Él no se convertirá en el Padre Eterno hasta que, como hemos visto con el Milenio, entre Cristo y la Iglesia, Su Novia, ¡traerán muchos, muchos, muchos hijos al reino espiritual de Dios!
Se convertirán en seres espirituales, y entonces Él se convertirá en un Padre Eterno. ¡Pero no antes! Aquí se habla de todo lo relacionado con Cristo, pero no está listado en orden cronológico.
“…Del incremento de Su gobierno y paz no habrá fin, sobre el trono de David, y sobre Su reino, para ordenarlo y establecerlo con juicio y con justicia desde ahora en adelante, incluso para siempre. El celo del SEÑOR de los ejércitos hará esto” (vs 6-7).
Ahora recuerde que SI Dios dice que será, ¡será!
Así que, aquí mismo, tenemos el comienzo, ¡Él nace! Tenemos el final. ¡Qué va a tomar el control del Gobierno!
Él se sentará en el trono de David; es llamado Dios. ¿Cómo llega el hombre a ser Dios? ¡De eso se trata el Nuevo Testamento! Así que, vayamos a Lucas 1. Veámoslo, porque en las eras del tiempo, este es uno de ¡los comienzos!
Porque Aquel que era Dios en el Antiguo Testamento se convirtió en Jesucristo en el Nuevo, despojándose de Su Santo Poder de Dios para convertirse en un puntico de vida y ser fecundado en el vientre de la virgen María (Filipenses. 2). Ella dio a luz al Hijo de Dios, el Unigénito; esto fue profetizado en Isaías 6. Una virgen dará a luz, algo imposible, pero ¡no para Dios!
Así pues, toda la historia de esto está enterrada en Lucas 1, pero veamos lo que Gabriel le dijo a María. Gabriel vino en el tiempo señalado. ¿Recuerda dónde empezamos? ¡El tiempo señalado! Este es uno de ellos. Jesús fue engendrado en el tiempo señalado. No sabemos exactamente cuándo fue, pero sabemos muy bien cuándo nació, el tiempo señalado de la ¡Día de Trompetas! Entonces, esto se remonta a nueve meses antes de eso.
Lucas 1:29: “Pero cuando ella lo vio, estuvo grandemente perpleja con su mensaje, y estuvo considerando que tipo de saludo podía ser este.” Entonces el ángel le dijo, “No temas, María, porque has encontrado gracia con Dios; y he aquí, concebirás en tu vientre y darás a luz a un hijo; y llamarás Su nombre Jesús. Él será grande, y será llamado el Hijo del Altísimo; y el Señor Dios le dará el trono de David, Su antepasado;… [enlaza con Isaías 9] …y reinará sobre la casa de Jacob por los siglos, y de Su reino no habrá fin”” (vs 29-33).
Ahora, en este pasaje se habla de Su concepción, Su nacimiento, Su vida, Su ministerio, Su muerte y Su resurrección. Todo esto aquí mismo. ¡Increíble!
Verso 34: “Pero María le dijo al ángel, “¿Cómo será esto, ya que no he tenido relaciones sexuales con un hombre?” Y el ángel respondió y le dijo, “El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo…” (vs 34-35).
Esto demuestra que el Espíritu Santo es poder de Dios y no una persona, porque si fuera una persona, entonces el Espíritu Santo sería el Padre de Jesús y no el Padre.
De modo que el razonamiento revuelto de la trinidad no es más que el mito de hombres que tratan de introducir las enseñanzas filosóficas de los paganos y casarlas con la Palabra de Dios. No funcionará.
“…“El Espíritu Santo vendrá sobre ti, y el poder del Altísimo te cubrirá con Su sombra; y por esta razón, el Santo siendo engendrado en ti… [esto es tiempo presente participio, siendo hecho allí mismo cuando estaba hablando] …será llamado el Hijo de Dios” (v. 35).
Luego le cuentan de Isabel, su tía, que estaba embarazada de aquel que sería conocido como Juan el Bautista, quien sería el mensajero delante del Señor.
Así que aquí hay un comienzo. El comienzo del engendramiento y luego su nacimiento. Luego tenemos el comienzo del ministerio de Cristo.
· ¿Cómo empezó esto?
· ¿Cómo empezó el ministerio de Cristo?
Fue después de que fue bautizado y recibió el Espíritu Santo. Éste también es el principio del ¡fin del gobierno de Satanás!
Pero todavía no, porque hay otro Día Santo que lo representa, como hemos visto, el Día de Expiación. Aquí tenemos "la tentación" de Jesús. Esto encapsula todas las cosas por las que va a pasar todo hombre y mujer que haya sido concebido, nacido, vivido y muerto.
· ¿A quién vamos a amar?
· ¿A quién vamos a obedecer?
· ¿Qué vamos a hacer?
· ¿Cómo vamos a tener éxito?
· ¿Qué hacemos cuando nos enfrentamos al mal?
· ¿Qué hacemos cuando necesitamos conocer y entender la Verdad?
Todas estas cosas se condensan aquí en la tentación de Jesucristo, como encontramos en Mateo 4 y también en Lucas 4. Leamos sólo una parte aquí.
Mateo 4:1: “Entonces Jesús fue llevado al lugar desolado por el Espíritu para ser tentado por el diablo.”
¿Por qué hizo eso? Tenía que vencer a Satanás porque permitió que Satanás entrara y persuadiera a Adán y Eva a comer del árbol del conocimiento del bien y del mal.
Entonces tiene el conocimiento del bien y del mal, el camino de Satanás, por un lado—y el conocimiento del bien y del mal—el camino de Dios, por el otro.
Puesto que ellos escogieron seguir el camino de Satanás, para poder seguir el camino de Dios, tuvieron que vencer a Satanás. Pero el único que logró vencer completamente a Satanás el diablo fue Aquel que se convirtió en Jesucristo, Dios manifestado en carne.
Así que aquí está el comienzo de Su ministerio aquí mismo cuando tenía 30 años.
Verso 2: “Y cuando había ayunado por cuarenta días y cuarenta noches, después estuvo famélico. Y cuando el tentador vino a Él, dijo, “Si eres el Hijo de Dios, ordena que estas piedras se conviertan en pan”” (vs 2-3).
¡Él podía hacerlo! ¡No hay problema alguno! Pero observe la respuesta de Jesús: esta es la respuesta para cada hombre, mujer y niño en todo el mundo en todo momento:
· Cualquiera que sea la edad que tenga
· cuando sea que nació
· que tanto viva
· cómo vive
Aquí está la clave. Por eso Él vino:
· para que podamos recibir el Espíritu Santo y entrar en pacto con Dios
· para que podamos hacer las cosas que Dios quiere que hagamos
· para que podamos vivir como Dios quiere que vivamos
Pero nosotros tenemos que elegirlo, así como ¡Jesús tuvo que elegir!
Verso 4: “Pero Él respondió y dijo, “Está escrito,…”
Por eso tenemos la Palabra de Dios. No se transmite por tradición ni de boca en boca. Nunca lo ha sido; siempre está escrita. Así que aquí está Su respuesta:
“…‘El hombre no vivirá de pan solamente,… [ningún hombre, mujer o niño] …” (v. 4).
Pero, si no comemos, no viviremos físicamente. Pero eso no es todo en la vida, porque eso nunca nos llevará adonde necesitamos ir y cumplir la promesa de Dios si sólo nos fijamos en las cosas físicas. De eso es de lo que habla Jesús aquí.
“…sino de cada palabra que procede de la boca de Dios’” (v. 4).
¿Qué nos dicen hoy los falsos predicadores? Todo lo que está en el Antiguo Testamento ¡se ha cumplido!
· ¿Todo eso salió de la boca de Dios?
· ¿Todo eso fue inspirado para ser escrito por los fieles siervos y escribas de Dios?
· ¡Sí!
Las cosas que cambian, sólo ¡Dios las puede cambiar! Ningún hombre puede cambiar lo que Dios ha dado, ¡sólo Dios!
Por eso tenemos el libro de Hebreos para mostrar que los sacrificios animales y las obras de ley que incluyen: todas las tradiciones de todos los hombres y todas las religiones son obras de ley; esas no cuentan ante Dios. ¡Pero el guardar los mandamientos, viviendo por cada Palabra de Dios!
Luego pasó por un par de tentaciones enormes más, pero las superó. Así que, ese es el final de la tentación. Cuando esas terminaron, llegamos al libro de Marcos y veremos otro comienzo, que fue:
Marcos 1:1: “El comienzo del Evangelio de Jesucristo, el Hijo de Dios”.
Marcos habla del bautismo de Jesucristo.
Verso 14: “Ahora, después del encarcelamiento de Juan,…”—¡Juan el Bautista!
· ¡Qué ministerio que tuvo!
· ¡Qué función tan especial que tuvo!
· Murió una muerte ignominiosa al ser decapitado por Herodes.
Pero él era un hombre justo y fue el ¡mensajero que preparó el camino para Jesús!
Verso 14: “Ahora, después del encarcelamiento de Juan, Jesús vino a Galilea, proclamando el evangelio del reino de Dios”.
Aquí hay un final y un nuevo comienzo, aquí mismo, en este verso.
Verso 15: “Y diciendo, “El tiempo ha sido cumplido,…”—el tiempo ¡se ha cumplido!
¿Cuál es el nuevo comienzo? “…y el reino de Dios está cerca a la mano;…” (v. 15).
· Él está proclamando el Reino de Dios.
· Él está proclamando la salvación.
· Él está proclamando la salvación individual a todo aquel que se arrepienta.
“…arrepiéntanse, y crean en el evangelio.” (v. 15).
En ese solo verso se incluye todo lo que Jesús hizo en Su vida. ¡Luego tuvo un ministerio de tres años y medio! ¡Fue algo increíble!
Cuando llegamos al final de este, es muy interesante; muy interesante en verdad.
Juan 12—Veamos el final del ministerio de Jesús, todos Sus milagros, todo lo que hizo, todas las instrucciones que le fueron dadas. Esta parte fue en un Sábado semanal, que fue el Sábado antes de Su crucifixión.
Así que aquí nuevamente tenemos un comienzo en miniatura y final dentro de ese período de tiempo, veremos qué es eso y luego veremos qué importancia tiene a medida que avanzamos.
Después que Felipe y Andrés vinieron y trajeron algunos de los discípulos griegos, ellos querían ver a Jesús:
Juan 12:23: “Pero Jesús les respondió, diciendo, “El tiempo ha llegado para ser glorificado el Hijo de hombre.”
Veremos que Jesús dijo: “¡Se ha cumplido!” ¡Muy interesante! “…El tiempo ha llegado…”, el comienzo de la última semana, aquí mismo, en un Sabado.
Verso 24: “Verdaderamente, verdaderamente les digo, a menos que un grano de trigo caiga en la tierra y muera, permanece solo; pero si muere, lleva mucho fruto. Aquel que ame su vida la perderá, y aquel que odie su vida en este mundo la guardará hacia vida eterna.… [es una promesa] …Si alguien Me va a servir, sígame…” (vs 24-26).
· ¿Pecó Jesús alguna vez? ¡No!
· ¿Quebrantó alguna vez un mandamiento de Dios? ¡No!
I Juan 2 dice que debemos caminar en Sus pasos
· Él guardó el Sábado
· Guardó los días santos
· Él guardó las Leyes de Dios
· Las guardó en el Espíritu.
“…Y donde Yo estoy, allí estarán también Mis siervos.… [Aquí está hablando de la resurrección] …Y si alguien Me sirve, a él honrará el Padre” (v. 26). ¡Es algo asombroso!
Verso 27: “Ahora Mi alma esta afligida, y ¿qué diré? ¿Padre, sálvame de esta hora? Pero para este mismísimo propósito he venido a esta hora.” ¡Hasta la hora, el cumplimiento!
Note esta fue la voz que vino en el Sábado; quiero que le presten atención.
Jesús dice, v 28: “Padre, glorifica Tu nombre.” Entonces una voz vino desde el cielo, diciendo, ‘Yo lo he glorificado y lo glorificaré otra vez.” Entonces la gente de pie allí, quienes lo escucharon, dijeron, “Tronó.” Otros dijeron, “Un ángel le habló.” Jesús respondió y dijo, “Esta voz no vino por causa de Mí, sino por causa de ustedes” (vs 28-30).
Aquí está el juicio final de Satanás el diablo, que requiere la muerte de Dios manifestado en la carne. Así que, dice Él, en este Sábado…
Puede leer nuestro libro Una armonía de los Evangelios y ver cómo fluye todo esto.
Verso 31: “Ahora es el juicio de este mundo. Ahora el príncipe de este mundo será echado fuera. Y si Yo soy levantado de la tierra, atraeré a todos a Mí mismo.” Pero Él dijo esto para indicar de que muerte estaba a punto de morir” (vs 31-33).
No lo podían entender porque decían: “Cristo va a vivir para siempre. Entonces, si muere, ¿cómo puede ser el Cristo?”. Ahora bien, hagamos un recuento para que lo entendamos.
Aquí está el comienzo de lo último de Cristo en la carne. Veremos que hay 8 días involucrados desde el momento en que se escuchó esta voz desde el cielo hasta que ascendió al cielo para ser aceptado por Dios el Padre. Habrán 8 días que se completarán. En el primer día de la semana siguiente, Él asciende al Padre. Tenemos:
1. Pascua
2. Sábado
3. Domingo
4. Lunes
5. Martes
6. Miércoles (DÍA 4)
Fue crucificado en el cuarto día y luego puesto en la tumba. Allí estuvo tres días y tres noches:
1. Miércoles por la noche
2. Jueves por la noche
3. Viernes por la noche
1. Jueves porción diurna
2. Viernes porción diurna
3. Sábado porción diurna
Murió en la cruz a la hora novena, aproximadamente a las 3 de la tarde. Eso terminó Su vida; eso terminó Su ministerio.
Estuvo en el sepulcro tres días y tres noches antes de resucitar! Así que murió a la hora sexta y resucitó a la hora sexta pero permaneció en el sepulcro hasta que se completaron tres días y tres noches, porque:
Fue puesto en la tumba justo cuando terminaba el día de Pascua y comenzaba el primer día de Panes sin Levadura. Entonces, cuando llegaron el primer día de la semana, escuchen con atención:
· Jueves
· Viernes
· Sábado
Allí tenemos tres días más. O sea, ocho días de Sábado a Sábado, inclusive. Fue crucificado en la mitad.
Luego resucita, comenzando un nuevo día, ¡Comenzando una nueva recuperación como Ser Espiritual!
Ahora comienza la aceptación de Cristo en el Día de la Ofrenda de la Gavilla Mecida, el primer día de la semana—que no tiene nada que ver con la observancia del domingo—sino que tiene que ver con la aceptación especial de Jesucristo por Dios el Padre como ¡sacrificio por los pecados del mundo!
Entonces, Su ministerio había terminado. Él resucitó de entre los muertos. Él ascendió al Padre. Y ahora comienza el ministerio del Nuevo Pacto, comenzando ese mismo día en que Él ascendió al Padre.
Primero se les apareció a los dos que iban a Emaús. Luego se les apareció a todos ellos, como vemos en Lucas 24. Luego pasó 40 días con los discípulos. Así que tenemos:
· Al principio 40 días de ayuno contra Satanás el diablo y vencerlo
· Al final, después de Su resurrección, tenemos 40 días enseñando a los Apóstoles.
Luego tenemos el Día de Pentecostés y el ¡comienzo de la Iglesia!
Así que observemos los comienzos y los finales y observemos todas las cosas que han sucedido. Luego tenemos a la Iglesia a lo largo de la historia en el libro de Apocalipsis.
Ahora vayamos al libro de Apocalipsis, porque es importante que lo entendamos, porque el libro de Apocalipsis está lleno de principios y finales. ¡Un libro asombroso!
Recuerde nuestra Serie: Daniel/Apocalipsis, con cuadros y gráficos.
· Daniel es la cerradura
· Apocalipsis es la llave que abre
Apocalipsis es un libro asombroso, pero no se puede entender sin:
· El conocimiento de los Días Santos
· El conocimiento de quién era realmente Cristo
Apocalipsis 1—esto viene de Dios el Padre a Jesucristo, hasta llegar a Juan. Entonces, Juan escribe esto—aquí hay un nuevo comienzo, un comienzo para entender las profecías que conducen al cumplimiento de todas las demás profecías en su tiempo determinado. Y cuando se cumplen, terminan. Pero todo final tiene un nuevo comienzo!
Apocalipsis 1:4: “Juan a las siete iglesias…”
Verso 5: “Y de Jesucristo, el Testigo fiel, el Primogénito de los muertos, y el Gobernador de los reyes de la tierra. A Él Quien nos amó y lavó de nuestros pecados en Su propia sangre”.
Eso cumplió lo que fue dado en Génesis 3:15. Eso fue lo que se cumplió allí en el Salmo 22 y en Isaías 53, y todas las otras cosas concernientes a Su vida, muerte y resurrección.
Verso 6: “Y nos ha hecho… [está hablando de todos los santos] …reyes y sacerdotes para Dios y Su Padre; a Él sea la gloria y la soberanía en las eras de eternidad. Amén.”.
Cristo va a venir. Ya lo hemos explicado. No lo vamos a mencionar aquí porque es para el Día de Trompetas.
Verso 7: “He aquí, Él viene con las nubes, y todo ojo lo verá,…”
Esto será bien conocido. Como sabemos, no existe tal cosa como un rapto secreto. ¿Cómo puede ser que todo el mundo lo vea y que sea un rapto secreto?
“…y aquellos que lo traspasaron; y todas las tribus de la tierra gemirán por causa de Él. Aun así, Amén. “Yo soy el Alfa y el Omega, el Principio y el Fin,” dice el Señor, “Quien es, y Quien era, y Quien debe venir—el Todopoderoso.”” (vs 7-8).
· Nadie estará en contra de Él
· Nadie lo va a detener
· Su plan va a funcionar
Verso 10—Juan dice: “Yo estaba en el Espíritu en el día del Señor;…” Ese no es el domingo; ¡ese es el día del regreso de Cristo!
“…y oí una fuerte voz como una trompeta detrás de mí, diciendo, “Yo soy el Alfa y el Omega, el Primero y el Ultimo”;…” (vs 10-11)— ¡el Principio y el Fin! ¡Eso es tremendo! ¡Dios siempre está involucrado!
“…“Yo soy el Alfa y el Omega, el Primero y el Ultimo”; y, “Lo que ves, escribe en un libro, y envíalo a las iglesias…” (v. 11).
Veamos lo que dijo Cristo. Juan lo vio y esto es lo que vio:
Verso 12: “...vi siete candeleros de oro; y en el medio de los siete candeleros uno como el Hijo de hombre,…” (vs 12-13)—¡aquí Cristo está en medio de todo esto! Las siete iglesias son los candeleros que Lo rodean.
“…uno como el Hijo de hombre, vestido en una prenda alcanzando los pies, y ceñido por el pecho con una coraza de oro. Y Su cabeza y Su cabello eran como lana blanca, blanca como nieve; y Sus ojos eran como una llama de fuego” (vs 13-14).
Ahora recuerde esto, I Juan 3 y 4, ¡Lo veremos exactamente como Él es!
Juan Lo vio aquí, pero cuando resucitemos, lo veremos exactamente como Él es, ¡porque seremos como Él! No en la misma gloria, pero:
· Todos vamos a tener gloria
· Todos vamos a tener poder
· Todos vamos a tener autoridad
· Vamos a gobernar las naciones
· Vamos a traer salvación al mundo.
¡por mil años; como lo cubrimos en la Fiesta de Tabernáculos!
Verso 15: “Y Sus pies eran como latón fino, como si ellos brillaran en un horno; y Su voz era como el sonido de muchas aguas. Y en Su mano derecha tenía siete estrellas, y una espada afilada de dos hojas salía de Su boca,…” (vs 15-16) —¡la Palabra de Dios!
Sabemos que “La Palabra de Dios es viva y poderosa, y más afilada que cualquier espada de dos filos, penetrando incluso a los pedazos divididos de alma y espíritu, de coyunturas y médula, y es capaz de discernir los pensamientos e intenciones del corazón.”
Por la Palabra de Dios, Él destruirá a todos los ejércitos que vengan a pelear contra Él en Apocalipsis 19. ¡Increíble! Así que aquí está el comienzo y aquí está el final.
Verso 16: “Y en Su mano derecha tenía siete estrellas, y una espada afilada de dos hojas salía de Su boca, y Su semblante era como el sol brillando en su completo poder. Y cuando lo vi, caí a Sus pies como si estuviera muerto; pero Él puso Su mano derecha sobre mí, diciéndome, “No temas, Yo soy el Primero y el Ultimo, incluso Aquel que está viviendo; porque estuve muerto, y he aquí, estoy vivo en las eras de eternidad. Amén. Y tengo las llaves de la tumba y de la muerte” (vs 16-18).
¡Sólo Dios tiene eso! Ahora bien, esto inicia el comienzo de entender el flujo de los eventos hasta Apocalipsis 11, con la primera resurrección, y luego hasta Apocalipsis 19, la cena de las bodas del Cordero.
Apocalipsis 20—llegamos a algo que está enterrado en un verso, que nos dice el significado de este día. Nos cuenta qué va a pasar con todos aquellos que perdieron la vida. Sus vidas llegaron a su fin:
· cortados de Dios
· cegados
· bajo diferentes gobiernos
· bajo diferentes religiones
· Ellos no sabían mejor
· No siguieron completamente a Satanás el diablo para cometer el pecado imperdonable.
¿Qué va a pasar con esa gente? ¡Nadie lo sabe a menos que lea esto en Apocalipsis 20!
Ahora bien, aquí hay una frase, y esta frase revela el misterio de lo que Dios va a hacer por todos aquellos que vivieron y murieron y nunca tuvieron una oportunidad de salvación. Dios no les dio la oportunidad de salvación, porque cuando leemos acerca de la Parábola del Sembrador (Mateo 13), dice que:
· Están cegados
· ellos no ven
· ellos no oyen
· No pudieron recibir la conversión
¡Pero no cometieron el pecado imperdonable!
Apocalipsis 20:4 habla de la primera resurrección.
Apocalipsis 20:5: “Pero el resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que los mil años fueron completados.…”
¿Quiénes son el resto de los muertos? Todos aquellos que nunca fueron llamados; que nunca tuvieron una oportunidad de salvación.
Apocalipsis 20 también habla de la resurrección de los malvados para ir al lago de fuego. Esa resurrección consta de dos partes:
1. La resurrección para aquellos que recibirán la salvación.
2. aquellos que son resucitados para ser echados al lago de fuego, porque han cometido el pecado imperdonable
Ellos se han rebelado contra Dios, y no se arrepentirán. ¡No puede tener vida eterna !
Esa sola frase: “…l resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que los mil años fueron completados…”
Verso 12: “Y vi a los muertos, pequeños y grandes, de pie delante de Dios; y los libros fueron abiertos; y otro libro fue abierto, el cual es el libro de vida. Y los muertos fueron juzgados por las cosas escritas en los libros, de acuerdo a sus obras”.
Ellos tienen una oportunidad de salvación. Así como durante el Milenio, tienen 100 años de vida. Así también, con esta resurrección, ellos tendrán 100 años de vida, para ver y entender lo que van a hacer; ¡y Dios estará con ellos!
Ezequiel 37—esta parte es la más difícil de entender para los judíos. ¿Cómo puede ser esto posible? No se puede entender a menos que se tenga Apocalipsis 20, que dice: ¡el resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que los mil años fueron completados!
También tenemos esto, que es importante entender: Dios dijo a los judíos primero, o a los israelitas primero, y luego a los gentiles. Pero encontramos en Mateo 12 que habrá una resurrección de todos.
Mateo 12—veamos dónde dijo Jesús que esto sucedería, para que lo tengamos todo claro. Esta resurrección en Mateo 12 será un nuevo comienzo para esa gente.
· Sus vidas terminaron, pero no fueron llamados.
· Sus vidas terminaron, pero no tuvieron el entendimiento
· Sus vidas terminaron, pero no pecaron para cometer el pecado imperdonable.
Mateo 12:31: “Por esto, Yo les digo, todo pecado y blasfemia será perdonada al hombre excepto la blasfemia contra el Espíritu Santo; esa no será perdonada al hombre” (la humanidad).
¿Por qué? Porque eso es rechazar a Dios el Padre, eso es rechazar Su Espíritu con malicia y odio y disposición satánica del más alto extremo.
Verso 32: “Y quienquiera que… [veremos cómo se aplica esto en Ezequiel 37] …hable una palabra contra el Hijo de hombre, le será perdonado, pero quienquiera que hable contra el Espíritu Santo, no le será perdonado, ni en esta era ni en la era venidera. O hagan el árbol bueno y el fruto bueno, o hagan el árbol corrupto y su fruto corrupto; porque un árbol es conocido por su fruto” (vs 32-33).
Verso 35: “El hombre bueno del tesoro bueno de su corazón saca cosas buenas; y el hombre malvado del tesoro malvado saca cosas malvadas. Pero les digo, por cada palabra vacía que los hombres puedan hablar, serán hechos responsables en el día de juicio” (vs 35-36).
Ese día del juicio es un juicio para una resurrección, para juicio, para vivir, para tener una oportunidad de salvación.
Verso 37: “Porque por sus palabras serán justificados, y por sus palabras serán condenados.” Entonces algunos de los escribas y fariseos respondieron, diciendo, “Maestro, deseamos ver una señal de Ti.” Y Él respondió y les dijo, “Una generación malvada y adúltera busca una señal, pero ninguna señal será dada a esto excepto la señal de Jonás el profeta. Porque así como Jonás estuvo en la barriga del gran pez tres días y tres noches, en la misma manera el Hijo de hombre estará en el corazón de la tierra tres días y tres noches. Los hombres de Nínive se pararán en el juicio… [se levantarán, se pondrán de pie de estar tirados en la tumba] …con esta generación y la condenarán, porque ellos se arrepintieron a la proclamación de Jonás; y he aquí, uno más grande que Jonás está aquí” (vs 37-41).
Ahora, en otro contexto temporal, en otra generación, y note que está hablando de gentiles:
Verso 42: “La reina del sur se levantará en el juicio con esta generación y la condenará, porque ella vino desde los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón; y he aquí, uno más grande que Salomón está aquí.”
· Esto muestra una resurrección
· Apocalipsis 20:5 muestra una resurrección
Ahora vayamos a Ezequiel 37 y veremos que ¡es una resurrección a una segunda vida física para su primera oportunidad de salvación! ¡Esto es algo asombroso!
Ezequiel no lo entendió y los judíos de hoy no lo entienden. ¿Cuánta gente lo entiende? Debe tener esa frase, Apocalipsis 20:5, “el resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que los mil años fueron completados” Luego tiene que combinar eso con Mateo 12 como lo hicimos aquí.
Ezequiel 37:1: “La mano del SEÑOR fue sobre mí, y me trajo por el Espíritu del SEÑOR, y me colocó en medio de un valle, y este estaba lleno de huesos. Y me hizo caminar entre ellos todo el rededor. Y he aquí, muchísimos estaban en el valle abierto. Y he aquí, estaban muy secos.… [mostrando que habían estado muertos mucho tiempo] …Y me dijo,…” (vs 1-3)
Imagínense a Ezequiel cuando Dios le dijo esto, él estaba mirando todos esos huesos a su alrededor.
“…“Hijo de hombre, ¿Pueden vivir estos huesos?” Y yo respondí, “Oh SEÑOR Dios, Tú sabes.” Otra vez me dijo, “Profetiza a estos huesos, y diles, ‘Oh huesos secos, oigan la Palabra del SEÑOR. Así dice el SEÑOR Dios a estos huesos, “He aquí, Yo haré que aliento entre en ustedes y vivirán” (vs 3-5). Observe qué clase de vida será.
Verso 6: “Y pondré nervios sobre ustedes y traeré carne sobre ustedes, y los cubriré con piel, y pondré aliento en ustedes, y vivirán… [“el resto de los muertos no vivieron de nuevo hasta que los mil años fueron completados”] …y sabrán que Yo soy el SEÑOR.” ’ ””
Verso 7: “Entonces profeticé como me fue ordenado. Y mientras profetizaba, hubo un ruido. Y he aquí, ¡un temblor! Y los huesos se juntaron, un hueso a su hueso. Y mientras miraba, he aquí los tendones y la carne vino sobre ellos, y la piel los cubrió encima. Pero no había aliento en ellos” (vs 7-8).
Así que aquí están, todos estos nuevos seres humanos recién formados a partir de su antigua forma; sin aliento en ellos.
Verso 9: “Y me dijo, “Profetiza al viento, profetiza, hijo de hombre, y dile al viento, ‘Así dice el SEÑOR Dios, “Ven de los cuatro vientos, Oh aliento, y respira sobre estos muertos para que puedan vivir.” ’ ””
Esto me recuerda cuando Jesús estaba en Su entrada triunfal a Jerusalén y todos los discípulos cantaban Hosanna al Rey, y los fariseos dijeron: “Díganle que deje de hablar”. Y Jesús dijo: “Si lo hiciera, las piedras hablarían”. Así que aquí está. ¡Dios habla a los huesos y estos viven!
Verso 10: “Entonces profeticé como me ordenó, y el aliento entró en ellos, y vivieron y se pararon sobre sus pies, un ejército extremadamente grande.” ¡Son tantos que puede verlos de pie allí!
Verso 11: “Y me dijo, ‘Hijo de hombre, estos huesos son toda la casa de Israel.…”
¿Cómo murió toda la casa de Israel? Sin conocer al Salvador:
· ellos murieron por sus pecados
· Fueron enviados al cautiverio
· Murieron en guerras
¡Vimos en Mateo 12 que los gentiles serán resucitados al mismo tiempo que ellos!
“…He aquí, ellos dicen, ‘Nuestros huesos están secos y nuestra esperanza está perdida; nosotros mismos estamos completamente cortados’” (v 11).
Ahora, escuchen esto. Él dice cuatro veces: ¡Salgan de sus tumbas! Si están muertos y salen de la tumba, eso es una resurrección a la vida física para que puedan tener salvación.
Verso 12: “Por tanto profetiza y diles, ‘Así dice el SEÑOR Dios, “He aquí, Oh Mi pueblo, Yo abriré sus tumbas y haré que suban de sus tumbas y los traeré a la tierra de Israel. Y sabrán que Yo soy el SEÑOR… [conversión] …cuando haya abierto sus tumbas, Oh Mi pueblo, y los haya subido de sus tumbas. Y pondré Mi Espíritu en ustedes,… [ahí está la conversión] …y vivirán,…” (vs 12-14).
¡Así que aquí hay un nuevo comienzo! Eso durará 100 años. Al final, todos los que se conviertan y vivan como deben, serán transformados de carne a espíritu.
Regresemos a Apocalipsis 20, terminaremos lo que este Último Gran Día representa, ¡porque es un nuevo comienzo hacia la eternidad! Dentro de ese tiempo de eternidad, habrá nuevos comienzos y nuevos finales en el Plan de Dios. Pero Dios tendrá que revelarlo.
En la última parte de Apocalipsis 20, todos aquellos que se conviertan y estén listos para el cambio de carne a espíritu, eso sucederá. Todos los malvados que cometieron el pecado imperdonable serán resucitados y arrojados al lago de fuego.
Satanás el diablo será removido a la oscuridad más oscura, como ya cubrimos. Luego llegamos a Apocalipsis 21, un nuevo comienzo, por lo que todo lo relacionado con el Plan de Dios tiene un principio y un final. Un principio y un final, y todo final tiene un principio. Todo principio tiene un final, al igual que todo lo que hay en la tierra, hay un nuevo día; el día se acaba, y tenemos un nuevo día. Ese día se fue.
· Hay otro día
· Hay otra semana
· Hay otro Sábado
· Hay otra Pascua
· Hay otro Panes Sin Levadura y todos los Días Santos de Dios
Apocalipsis 21:1: “Entonces vi un cielo nuevo y una tierra nueva; porque el primer cielo y la primera tierra estaban desaparecidas, y no había más mar. Y yo, Juan, vi la santa ciudad, la Nueva Jerusalén, bajando de Dios desde el cielo, preparada como una novia adornada para su esposo” (vs 1-2).
Verso 3: “Y escuché una gran voz desde el cielo decir, “He aquí, el tabernáculo de Dios es con los hombres;… [hombres y mujeres hechos seres espirituales perfectos] ...y Él vivirá con ellos, y ellos serán Su pueblo; y Dios mismo estará con ellos y será su Dios. Y Dios borrará toda lágrima de sus ojos; y no habrá más muerte, o pena, o llanto, ni habrá más dolor, porque las cosas anteriores han desaparecido.”… [un final] …Y Quien se sienta sobre el trono dijo, “He aquí, Yo hago todas las cosas nuevas.”.… [nuevo comienzo] …Entonces Él me dijo, “Escribe porque estas palabras son verdaderas y fieles”” (vs 3-5).
Verso 6: “Y me dijo, “Está hecho.… [final] …Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin.…”
¿Ve cómo esto se repite a lo largo de toda la Biblia? Hasta aquí.
“…Al sediento, Yo le daré gratuitamente de la fuente del agua de vida. Aquel que venza heredará todas las cosas; y Yo seré su Dios, y él será Mi hijo. Pero el cobarde, e incrédulo, y abominable, y asesinos, y fornicarios, y hechiceros, e idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que quema con fuego y azufre; el cual es la segunda muerte” (vs 6-8)—en el Lago de Fuego.
Luego describe la Nueva Jerusalén que desciende y cómo está hecha. ¡Hermosa, absolutamente asombrosa! Calles pavimentadas con oro, piedras preciosas por todas partes, grandes puertas para entrar y ángeles guardándolas. Y la Nueva Jerusalén es donde vivirán los de la primera resurrección.
Verso 22: “Y no vi templo en ella; porque el Señor Dios Todopoderoso y el Cordero son el templo de ella. Y la ciudad no tiene necesidad del sol, o de la luna,… [aún están allí, pero no lo necesitan] ...que deberían brillar en ella; porque la gloria de Dios la ilumina, y la luz de ella es el Cordero. Y las naciones que son salvas…” (vs 22-24).
Todos aquellos de los que hablamos en la segunda resurrección que califican para la vida eterna, están allí. Aquellos en la primera resurrección vivirán en la Nueva Jerusalén. Aquellos en la segunda resurrección vivirán en las naciones de la tierra. Todo será espíritu. Ello serán espíritu.
Verso 24: “Y las naciones que son salvas caminarán en su luz; y los reyes de la tierra traerán su gloria y honor a ella. Y sus puertas nunca serán cerradas de día, porque no habrá noche allí. Y ellos traerán la gloria y el honor de las naciones a ella” (vs 24-26).
· Nunca más pecar ni nada que contamine
· Nunca más rebelión contra Dios para intentar quitar lo que Dios está haciendo.
Verso 27: “Y nada que profane entrará nunca en ella, ni cualquiera que practique una abominación o conciba una mentira; sino únicamente aquellos que están escritos en el libro de vida del Cordero.”
Va a ser tremendo. Y luego tenemos Apocalipsis 22, que es un capítulo bastante asombroso: ¡un nuevo comienzo que continúa hasta la eternidad! Y dentro de las eras del tiempo, también habrá nuevos comienzos y finales.
Apocalipsis 22:1: “Después me mostró un río puro de agua de vida, claro como cristal, fluyendo del trono de Dios y del Cordero. Y en medio de la calle, y de este lado y ese lado del río, estaba el árbol de vida, produciendo doce clases de frutos, cada mes rindiendo su fruto; y las hojas del árbol son para la sanidad de las naciones” (vs 1-2).
No sabemos exactamente cómo funciona eso, pero consiste en tomar o incorporar consistentemente todo lo que tiene que ver con la vida eterna.
Verso 3: “Y no habrá más maldición; y el trono de Dios y del Cordero estará en ella; y Sus siervos le servirán, y ellos verán Su cara;...” (vs 3-4).
¿Cómo será eso? ¡Acercarse a Dios el Padre y mirarlo cara a cara! ¡Será algo asombroso!
“…y Su nombre estará en sus frentes. Y no habrá noche allí; porque ellos no tienen necesidad de una lámpara o de la luz del sol, porque el Señor Dios los ilumina; y ellos reinarán en las eras de eternidad” (vs 4-5).
¡Las eras de eternidad! ¿Recuerda dónde empezamos? ¡Dios habita en la eternidad! Así será también en la Nueva Jerusalén. ¡Qué cosa más asombrosa!
Verso 6: “Y me dijo, “Estas palabras son fieles y verdaderas; y el Señor Dios de los santos profetas envió Su ángel para mostrar a Sus siervos las cosas que deben pasar prontamente. He aquí, Yo vengo prontamente. Bendito es aquel que guarda las palabras de la profecía de este libro”” (vs 6-7). ¡Bendito!
· guardando la profecía
· guardando los mandamientos
· guardando el amor de Dios
Verso 8: “Ahora, yo, Juan, fui aquel que vio y oyó estas cosas. Y cuando oí y vi, caí para adorar delante de los pies del ángel que estaba mostrándome esas cosas. Pero él me dijo, “Mira ¡no hagas esto! Porque yo soy un consiervo tuyo, y de tus hermanos los profetas, y de aquellos que guardan las palabras de este libro. Adora a Dios.” Y él me dijo, “No selles las palabras de la profecía de este libro porque el tiempo está cerca. Aquel que es injusto sea injusto todavía;…” (vs 8-11).
Verso 13: “Yo soy Alfa y Omega, el Principio y el Fin, el Primero y el Último.” ¡Ahí es donde empezamos! Así que aquí está ¡al final del libro de Apocalipsis!
Verso 14: “Benditos son aquellos que guardan Sus mandamientos, para poder tener el derecho a comer del árbol de vida, y poder entrar por las puertas a la ciudad. Pero excluidos son los perros, y hechiceros, y fornicarios, y asesinos, e idólatras, y todo aquel que ame e idee una mentira. Yo, Jesús, envío Mi ángel para testificar estas cosas a ustedes en las iglesias. Yo soy la raíz y el descendiente de David, la estrella brillante de la mañana”” (vs 14-16)—cumpliendo las profecías de Dios.
Verso 17: “Y el Espíritu y la novia dicen, “Ven.”…”
Eso es lo que vamos a hacer durante todo el Milenio y durante el Juicio del Gran Trono Blanco.
“…Y aquel que oiga diga, “Ven.” Y aquel que tenga sed venga; y aquel que desee participe del agua de vida gratuitamente. Porque yo conjuntamente testifico a todo el que oiga las palabras de la profecía de este libro, que si cualquiera añade a estas cosas, Dios le añadirá las plagas que están escritas en este libro. Y si cualquiera quita de las palabras del libro de esta profecía, Dios quitará su parte del libro de la vida, y de la santa ciudad, y de las cosas que están escritas en este libro. Quien testifica estas cosas dice, “Sin duda, Yo vengo prontamente.” Amén. Aun así, ven, Señor Jesús. La gracia de nuestro Señor Jesucristo sea con todos ustedes. Amén” (vs 17-21).
Éste es el significado del Último Gran Día, ¡un gran día en verdad! Así que tenemos esto desde el principio hasta el final, hasta el principio y la eternidad, y todo lo que ¡Dios quiere que hagamos!
Hermanos, tengan un buen viaje a casa. Me alegra que hayan venido a la Fiesta de Tabernáculos. Nos vemos el Sábado, que está tan solo ¡en un par de días!
Escrituras referenciadas:
1. Levítico 23:1-2, 44, 34. 39
2. Juan 7:37-39
3. Isaías 57:15
4. Tito 1:1-3
5. II Timoteo 1:1-3, 6-9
6. Génesis 1:1
7. Juan 1:1
8. I Timoteo 3:16
9. Génesis 6:5
10. Génesis 12:1-3
11. Génesis 26:5
12. Isaías 9:6-7
13. Lucas 1:29-35
14. Mateo 4:1-4
15. Marcos 1:1, 14-15
16. Juan 12:23-33
17. Apocalipsis 1:4-8, 10-18
18. Apocalipsis 20:5, 12
19. Mateo 12:31-33, 35-42
20. Ezequiel 37:1-14
21. Apocalipsis 21:1-8, 22-27
22. Apocalipsis 22:1-11, 13-21
Escrituras referenciadas, no citadas:
· Mateo 13
· Apocalipsis 2
· Génesis 7; 8; 15; 3:15-16
· Filipenses 2
· Isaías 6
· Lucas 4
· I Juan 2
· Lucas 24
· Salmo 22
· Isaías 53
· I Juan 3; 4
· Apocalipsis 19; 11
· Mateo 13
· Apocalipsis 20:4-5
También referenciado:
Libros:
· El plan de Dios para la humanidad revelado por Su Sábado y Días Santos
· USA y Gran Bretaña en profecía
· Una armonía de los Evangelios
Folleto: ¿Cuál es el verdadero calendario de Dios? por Carl Franklin y Fred Coulter
Serie de sermones: Daniel y Apocalipsis, con cuadros y gráficos
Copyright 2024—Todos los derechos reservados. A excepción de breves extractos para fines de revisión, ninguna parte de esta publicación puede reproducirse o usarse en ninguna forma ni por ningún medio sin el permiso por escrito del propietario de los derechos de autor. Esto incluye la fotocopia o grabación electrónica y mecánica, así como el uso de sistemas de almacenamiento y recuperación de información.